mediación con la administración pública

LA MEDIACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS ¿SE PUEDE MEDIAR CON UNA ADMINISTRACIÓN?

En meses pasados os comentaba los beneficios y ventajas de la Mediación como herramienta para la resolución de conflictos y eficaz técnica para evitar el colapso judicial que se espere con ocasión del COVID-19.

La mayoría de los ciudadanos conocen de la Mediación Familiar para resolución de temas de familia, divorcios, custodias, etc., pero mucho de ellos se preguntan ¿Se puede mediar con Hacienda? ¿Podemos solicitar mediación a un Ayuntamiento con ocasión de un problema urbanístico, o de licencia administrativa?.

De todos es sabido que cuando te enfrentas con un problema ante una Administración es casi imposible que te dé la razón en la primera vía, esto es, la vía administrativa, obligándote la mayoría de las veces a acudir a la vía Contenciosa Administrativa ante los Tribunales correspondientes. Esta vía contenciosa administrativa va a suponer que, aparte de las costas judiciales y gastos legales a los que necesariamente has de atender, supondrá una pérdida de tiempo que puede durar a veces, años; asi como un resultado incierto en la mayoría de los casos. Todo ello sin olvidar la posible condena en costas a la que tendrás que responder en caso de que no obtengas una sentencia favorable. Esto hace que la mayoría de las veces los ciudadanos optemos por no seguir con nuestras pretensiones ante una resolución desfavorable en vía administrativa.

Sin embargo, lo que una gran parte de la ciudadanía desconoce es que existe una herramienta para la resolución de conflictos ante las Administraciones que es la mediación administrativa, herramienta que no es muy utilizada desafortunadamente por los profesionales del derecho. La mediación administrativa trata de crear una relación completamente diferente entre la Administración y el Ciudadano a través de una propuesta de  mediación para solventar un conflicto a través de la comunicación, dialogo y soluciones satisfactorias para las partes implicadas.

Pero es que además la mediación administrativa podemos utilizarla como una forma de prevención de conflictos entre la administración y la sociedad. Esta herramienta está siendo ya utilizada en la resolución de conflictos en Europa, operando con éxito desde hace años; Además tiene la ventaja de favorecer la autonomía de las Administraciones a la hora de resolver conflictos con los ciudadanos sin necesidad de colapsar la Administración de Justicia; Abarata los costes judiciales para los ciudadanos, asi como para el propio erario público al evitar condena en costas a la Administración; en definitiva la mediación administrativa constituye una de las herramientas más optimas y eficaces para la resolución de conflictos, evitando procedimiento administrativos largos y tediosos y sustituyéndolos por procedimientos breves y baratos.

¿Cómo está regulada la mediación administrativa en nuestro Ordenamiento?

Al día de hoy no existe una Legislación específica sobre Mediación Administrativa.

Hay que recordar que la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, excluye expresamente en su artículo 2.2, referido al ámbito de aplicación, a la mediación con las Administraciones públicas.

Mucho se ha hablado sobre la norma específica que se pretende poner en marcha y que regulará la Mediación con las Administraciones públicas. Es importante que dicha norma exprese de forma clara y contundente el concepto y espíritu de la mediación, su régimen jurídico, naturaleza y ámbito de aplicación. Asimismo, deberá abarcar tanto procedimientos administrativos como contenciosos administrativos para que sea realmente efectiva. Esperemos que los encargados de la elaboración de la tan esperada norma tengan amplitud de miras y consigan una norma que transforme definitivamente las relaciones entre la Administración y la ciudadanía.

Ahora bien, la mediación administrativa está recogida desde hace años famosa la ley 30/1992 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Articulos 88.1 y 107.2), Ley 39/2015 del procedimiento Administrativo Común (Artículo 86 y 112.2)

Asi el artículo 86 de la Ley 39/2015 establece la terminación convencional del procedimiento administrativo a través de acuerdos que no sean contrarios al ordenamiento jurídico, ni versen sobre materias susceptibles de transacción. Por su parte el artículo 112.2 de la Ley 39/2015 hace referencia a la mediación sustitutoria de los recursos de alzada y de reposición.

De otro lado, el artículo 77.1 de la Ley 29/98 de 13 de Julio reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa regula la mediación contenciosa-administrativa. Nuestros Tribunales igualmente han reconocido esta posibilidad a la hora de alcanzar acuerdos que pongan fin a la controversia en ciertas materias.

Por todo ello y como veis, la mediación con las Administraciones publicas pese a que queda excluida del ámbito de aplicación de la Ley 5/2012 sobre Mediación Civil y Mercantil, está prevista en nuestro ordenamiento jurídico y es un sistema de resolución de conflictos perfectamente válido del que hacemos, desafortunadamente, poco o nada de uso por parte de los operadores jurídicos.

Por todo ello y desde aquí animo a los ciudadanos con problemas con cualquier clase de Administración pública que acudan a profesionales del derecho y soliciten información sobre la posibilidad de mediar con las Administraciones públicas aquellos asuntos que se encuentren estancados, evitando así judicializar los conflictos y restableciendo las relaciones entre Administración y Ciudadanos y ayudando a que la cultura de la mediación se implante en nuestra sociedad frente a la cultura de la confrontación y de los litigios que tan poco efectiva resulta.

En Abogados MAR Consultores podemos ayudarte en la mediación de cualquier asunto. Llamamos y pide información sin coste alguno. María José Arroyo – Abogada y Mediadora.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *