Métodos alternativos de resolución de conflictos

“Los litigios no funcionan porque nadie gana”, esta premisa no es necesario demostrarla. A lo largo de mis casi 30 años de trayectoria profesional he podido comprobar cientos de clientes que han tenido que sufrir en sus carnes la impotencia de un procedimiento judicial que nunca termina. Puedo decir con orgullo que son contados los casos que esta Letrada ha tenido que derivar a Juzgados por no haberlos podido resolver de forma amistosa. Creo en las soluciones alternativas y sigo trabajando dia a dia por  buscar enfoques diferentes para la evitación y solución de conflictos, evitando asi un desgaste económico y emocional que no solo afecta al bolsillo, sino también a la salud.

Pero afortunadamente, vivimos en una sociedad cambiante, una nueva filosofía de vida empieza a aflorar en nuestra sociedad y en concreto en el mundo jurídico. ¿De que sirve la confrontación? ¿Quién gana con una disputa? ¿Merece la pena el desgaste emocional que genera un conflicto? Distintas herramientas dentro del mundo jurídico están surgiendo dando respuesta a estas cuestiones: la abogacía preventiva, la práctica colaborativa, la negociación y la transacción, la mediación.

La finalidad de un abogado es la defensa de los intereses de los ciudadanos. Por tal motivo, los Tribunales deberían estar para resolver aquellas contiendas que no han podido resolverse por otros métodos alternativos de resolución de controversias. Si ello fuera asi, no cabe duda, que los ciudadanos serían los primeros beneficiados y nuestro Sistema Judicial no estaría colapsado, ni desprestigiado como lamentablemente, lo está en estos tiempos.

Los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR en ingles) se caracterizan por ser las propias partes las que de forma voluntaria alcanzan un acuerdo o transacción para resolver el conflicto, por tanto, es a través del consenso donde las partes llegan a una solución de la controversia. El dialogo, la cooperación, el consenso, la voluntariedad, confidencialidad son necesarios en este tipo de procesos a través de los cuales las partes consiguen gestionar mejor sus intereses en conflicto, consiguiendo que ambas ganen .

Por tanto, estos métodos alternativos de resolución de conflictos son especialmente convenientes cuando las relaciones entre las partes deben perdurar tras el litigio, como son controversias familiares, o ente vecinos, disputas sobre propiedad, discusiones entre socios o empresas con vinculaciones mas o menos permanentes.

En Abogados MAR Consultores llevamos años trabajando por la resolución de controversias a través de estos otros Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos como son:

  • La negociación
  • Practica colaborativa
  • La transacción
  • La conciliación
  • La mediación

La vía judicial no es la única via para resolver tus controversias. Acude a nosotros y te informaremos de las distintas opciones para resolver tu conflicto con el menor coste emocional y económico.

Por favor contacta con nosotros a través de nuestro chat para cualquier consulta que tengas. Te revisamos los documentos y te damos una primera valoración completamente gratuita.