DERECHO COLABORATIVO – DIFERENCIAS CON OTRAS FORMULAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

DERECHO COLABORATIVO

Uno de los objetivos del abogado ha de ser el procurar la mejor solución para su cliente. Por años los abogados hemos estado pleiteando. No en vano, España tiene una tasa de litigios muy alta. La idiosincrasia española hace que muchos españoles prefiramos “un mal pleito a un buen acuerdo”. Sin embargo, el mundo jurídico está cambiando  al ritmo de la sociedad y nuevas vías o alternativas se empiezan a vislumbrar. El abogado de este siglo XXI debe ser capaz de obtener el mejor resultado para su cliente a todos los niveles.  Una de estas vías es el Derecho Colaborativo que promueve la resolución negociada y consensuada de los conflictos al margen de los Tribunales.

 

EN QUÉ CONSISTE EL DERECHO COLABORATIVO

Se trata de un método en el que las Partes en conflicto, juntos con sus respectivos abogados, colaboran y buscan soluciones a su problema a través de una negociación en equipo, de forma privada y confidencias, fuera de los Tribunales, y respetando los intereses de las partes.

 

QUÉ DIFERENCIAS TIENE EL DERECHO COLABORATIVO CON OTRAS FORMULAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En este proceso las Partes son las verdaderas protagonistas en búsqueda de las soluciones. Ello supone la esencia y distinción del proceso colaborativo.  Es necesario estudiar las necesidades y los intereses que puedan tener para mas tarde buscar las soluciones creativas que sean más adecuadas y satisfactorias.

 

BAJO QUE VALORES SE EFECTUA EL PROCESO

La transparencia en el cambio de información; la confidencialidad del proceso, la equidad y la buena fé son los valores primordiales de esta práctica colaborativa.

 

CUÁL ES EL PAPEL DEL ABOGADO DEL PROCESO COLABORATIVO:

El abogado deberá dirigir y asesorar a su cliente en el proceso. Ha de ser un abogado con formación profesional y experiencia especifica, formación especializada en técnicas y recursos para dirigir distintas formas de negociación.

Los abogados que participan en estas prácticas están involucrados en buscar soluciones teniendo en cuenta los interés de ambas partes. En función de las necesidades de las partes podrán solicitar asistencia o colaboraciones de otros expertos neutrales tales como peritos, economistas, psicólogos, mediadores, etc.

Es de especial connotación la practica colaborativa en procesos de familia donde además de lidiar con un problema legal, hay que gestionar emociones y relaciones personales entre las partes. Aquí la función del abogado de Derecho Colaborativo es vital y el método es muy adecuado para dar soluciones al conflicto.

 

DIFERENCIA DE UN PROCESO DE MEDIACION Y DERECHO COLABORATIVO

La principal diferencia es que en el proceso de mediación, el Mediador, es un profesional neutral y el proceso se centra en la resolución del conflicto por las partes; En  el proceso colaborativo, los abogados que intervienen no son neutrales sino que representan a las partes y el proceso se centra en la búsqueda de un acuerdo sostenible mirando siempre los intereses de las partes.

Abogados MAR consultores contados con abogados especializados en práctica de Derecho Colaborativo, asi como Expertos en Mediación, Negociación y resolución de conflictos, todos ellos caminos y herramientas que van en la búsqueda de encontrar alternativas a la resolución de controversias, evitando los Tribunales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *